jueves, 4 de junio de 2009

Plástico casero

Necesitas:
- 1 cucharadita (5 cm3) de detergente de ropa
- 1 cucharada (15 ml) de pegamento blanco (cola)
- colorante de alimentos (opcional)
- 2 tazas
- 1 cuchara
- agua

Instrucciones:

  1. En una de las tazas, disuelve el detergente de ropa en 5 cucharadas (75 ml) de agua. Tendrás que remover este por un tiempo para conseguir que se disuelva.

  2. En la otra taza, combina 1 cucharada de agua y 1 cucharada de pegamento blanco. Para darle color, puedes agregarle un par de gotas de colorante de alimentos. Con una cuchara limpia, agita la mezcla hasta que esté uniforme.

  1. Coloca 2 cucharaditas de la solución de detergente en la mezcla de pegamento en la segunda taza y revuelve la mezcla.

  2. Amasa la mezcla con tu mano un par de minutos.

Por qué funciona
Los plásticos están compuestos por grandes moléculas cuya estructura es similar a una cadena, ya que se forman de muchas pequeñas unidades de repetición. Al igual que una cadena, las moléculas de un polímero son largas y estrechas. Los polímeros son moléculas en forma de piezas muy pequeñas de espaguetis.

La cola blanca es una mezcla de agua con un polímero. Por otro lado, la solución de detergente contiene iones de borato. Estos iones pueden formar vínculos entre las largas y delgadas moléculas de polímero en la cola, lo que la convierte en una red tridimensional. Esta red asemeja a nuestro plástico más a un sólido que a un pegamento líquido. Mientras no se tense, la red mantiene su forma durante un corto tiempo. Cuando descansa, la red flexible se relaja poco a poco y se aplana. Cuando se estira rápidamente, los vínculos entre las moléculas se rompen y la red se fragmenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario